jueves, 23 de abril de 2015

Vitacora del GAM en el cerro Orari

Decidimos realizar un ascenso mas y en la búsqueda de un nuevo objetivo , propuse el subir al Orari un cerro de Cocle poco conocido, llame a Cristian y le dije tal si vamos a La pintada al Cerro Orari, fijamos fecha y tiramos la convocatoria, se nos unieron Marian y Monchi quien hace rato no nos acompañaba.
Salimos en la madrugada desde Chitre, íbamos en dos autos Cristian manejaba su auto y llevaba como copiloto a Monchi quien ni corto ni perezoso recostó el asiento y con su inagotable sonrisa se tiro a dormir, Marian en el asiento trasero tuvo que ingeniárselas para conversar todo el camino con el Padrino.
Yo iba en mi auto solo ya que después tenia otro compromiso en Cocle.
Llegamos a Penonome paramos a comprar algo en el supermercado y luego partimos en dirección a la Pintada donde preguntamos como se llega a Orari, la indicación fue " siga directo como si fuera para el cope, en el vertedero entre por allí y siga hasta el final del camino donde hay unas casas y allí pregunta" ??? bueno así mismo hicimos, Monchi con lagañas en los ojos ya se iba despertando, continuamos hasta ver a nuestra izquierda el vertedero de allí en adelante iniciaba u camino de tierra el cual tomamos por un par de minutos luego el mismo se volvía una loma  desidi parar para ponerle los free whells a las llantas por si las moscas, seguimos la subida hasta unas casas donde paramos a preguntar por donde es la subida al cerro y el os dijo si me esperan y me dan algo yo los llevo a la cima pues yo soy el guía local. Excelente lo esperamos y nos fuimos dejamos los autos en su casa.

lo que no era de sorprender el Padrino izo contacto con los cachorros del área como si no le gustaran lo perros, bueno nos preparamos y comenzamos el camino al paso de nuestro guía quien ni corto ni perezoso nos iba  contado que la semana pasada el guió a la gente de canal 11 quienes casi no suben la primera loma pues es algo empinada, al paso e el nos tomo como 15 minutos este tramo pero la hemocion esta en popa y no nos dejamos doblegar por el camino ni por lo empinado.

hicimos una parada para ver el cerro Virgen , pregunte porque se llama Virgen, nos contaba que en la parte alta esta tallada en la roca una figura de una virgen pero no hay acceso a la misma lo que es raro solo se puede llegar con cuerda a este punto y no han podido hacerlo  dejamos sentado que nosotros regresaríamos para ser los primeros Jooo a ver si es verdad!!.
al continuar llegamos al portón donde inicia la parte de rastrojo y donde la gente se pierde  según nuestro guía, monchi y yo tomamos la delantera detrás del guía, era raro pero Marian venia muy callada,  el Padrino tomo la retaguardia, comenzamos el ascenso  de pronto hicimos un alto donde esta Marian y Cristian?, los llamamos Cristian respondía ya vamos, esperamos como 10 minutos nada?, volvimos a llamar nada, Monchi y yo comenzamos a regresar Monchi me dice los veo están sentados bajo un nance, que raro que paso, Cristian estaba recostado bajo las ramas del nance Marian en el piso sentada cabizbaja,, legamos donde ellos marian se voltio paresia un fantasma Monchi ni corto ni perezoso se rió cosa rara en el que te paso Marian  pregunto.

El Padrino dijo se mario demos le unos minutos, Marian solamente repetía ya estoy mejor ya estoy mejor! si Cristian no me agarra del brazo!! Monchi se reía  Marian marian!!, esperamos unos minutos y se levanto ya estoy mejor sigamos seguro Marian pregunte si seguro!, ya paso.

Continuamos el camino de allí en adelante nos tomo como una hora a la cima, pasamos los rastrojos, y nos topamos con buena brisa, me adelante ansioso por llegar a la cima vimos que habían dos cimas.

Monchi asegura bien tu sombrero dije, "Si pierdo el sombrero mi tia Marina me mata decía reído", te tragiste el sombrero de tu tia Marina? asegúralo bien para que no se te vuele,  mas arriba para que decirlo quien perdió la gorra fue el padrino se la llevooooo el viento por todo el despeñadero ni para que buscarlo.
llegamos a la garganta entre las dos cimas subí a la de la derecha luego volví a donde estaban los demas para subir a la mas alta,

llegamos a un camino estrecho y un poco expuesto, luego unas piedras iba un poco adelantado junto a Monchi el guía venia atrás con Marian y Cristian, ya el padrino con un turbante improvisado para protegerse del sol.
Llegamos a la cima donde encontramos una propaganda política, tomamos fotos comimos un emparedado de tuna en pan de hamburguesa, tomamos agua conversamos un buen rato y luego de regreso.

no demoramos mucho en Bajar le pagamos al guia 15 dolares, y tomamos carretera de regreso.













Esta claro que en el GAM siempre hay anegdotas que contar en cada salida, las próximas cerro chupa, con su protagonista Marlenis, y el Volcán Baru con sus protagonistas Toñito y Guillermo.





martes, 20 de enero de 2015

Volcán Corazón Ecuador

Continuando los ascensos de mi infancia en la montaña hoy me toca conversar del Volcán Corazón un hermoso pero duro ascenso que muchos evitan volver a subir.
El Corazón (4.790 m) es un volcán inactivo de Ecuador. Se encuentra a 30 kilómetros al sudoeste de Quito, en la cordillera occidental de los Andes.

ya tenia un poco e practica y como decir que no dije que si a la invitación y me uní nuevamente al grupo de Aire Libre.
Partida 5 de la mañana desde San Blas, rumbo sur de Quito, y hacia Machachi. donde iniciaríamos el ascenso, equipo rudimentario pues como principiante un par de botas no muy buenas recuerdo, una maleta no muy buena pues aun no tenia mochila apta para el ascenso una buena gorra de lana guantes y un jacket algo pesado pero se hace lo que se podía.
La ascensión comienzo en la Estación del Tren de Machachi, como a unos 200 m se encuentra un camino a la izquierda con frió y viento pero por allí tomamos.
Al llegar a la primera bifurcación de caminos tomamos el de la derecha y en la segunda “Y”, continuar por la izquierda hasta llegar a una puerta de metal de una hacienda, continuando por un camino de tierra cansados pero emocionados por el ascenso llegamos a a un bosque de pinos,que me recordó el Boliche en el Cotopaxi luego desde este lugar  nos toca si mal no recuerdo un arenal que nos lleva hasta la roca y luego subir hasta la cima como en unas cuatro horas se puede alcanzar la cumbre. 

Un buen almuerzo en la cumbre recuerdo haber llevado un pedazo de carne frita y cosas de picar así como un jugo de uva, mucho frió así que para bajo luego de comer, como añoro las imágenes de la cima Cotopaxi, Ilinizas, Ruminhaui, Sincholagua.

Un regreso muy polvoriento llegamos al bus muertos del cansancio y bastante sucios, luego el regreso a Quito donde me esperaban para llevarme a casa.



jueves, 15 de enero de 2015

mis inicios en el Montañismo

Günther Figueroa, 
Nacido en 1970, en Quito Ecuador.
Creo que si mis recuerdos no me traicionan mi primera montaña fue el Pichincha o el Cotopaxi no estoy segura cual pise primero, allá por el año 1976 puede haber sido con mi Padre quien le gustaba viajar a conocer e mis recuerdos a esta edad estan el haber subido a Cruz loma en el Macizo del Pichincha en Auto,y haber llegado a Limpiopungo  en auto no se si en estas fechas ya existía el refugio Fabian Zurita en el Cotopaxi pero también tengo recuerdos de tratar de llegar en auto y tener que caminar para llegar.
Al ser un niño interactivo nada raro en mi vida se les recomendó a mis padres el que me hicieran practicar deportes para bajar esa energía, y fue atletismo en el colegio, gimnasia Olímpica en la concentración deportiva de Pichincha y los fines de semana no podía faltar salir junto a aquella persona que me enseño e amor por la montaña al igual que a muchos otros creo, Fabian Zurita y Aire Libre.

Recuerdo también las locuras con mis hermanos y primos nuestras primeras expediciones a los bosques del Pichincha, ya que vivíamos en Miraflores alado del estadio Universitario desde donde partíamos hacia donde hoy están los túneles que en ese tiempo no existían e intentábamos cruzar el bosque para subir cruz loma, no me puedo olvidar una vez que llegamos hasta una de las quebradas y tratando de cruzar perdí una tapa de mi lonchera que era de metal y mi hermano y mi primo trataron de bajar a buscarla y por la vegetación no se veía para ver si veían desde el fondo donde podía haber caído se me ocurrió la brillante idea de tirar uno de mis zapatos y como resultado di por terminado la aventura con los primos y mis hermanos ya que no zapato ni tapa de la lonchera, tuve que caminar partes saltando en un pie y otras partes cargado por mi hermano y primos hasta llegar a casa.

Mi primera salida ya a los andes ecuatorianos para hacer montaña fue en una salida programada por Fabian Zurita a un cerro llamado la Viudita en el Sur de Quito, 
Ubicacion: 
Partiendo desde Quito, debe tomar la Panamericana Sur, atravesar las parroquias de Cutuglagua, Tambillo y Alóag
Altura: 
 El cerro la Viudita cuenta con una Altura de 3751 m y fue lugar de refugio para las tropas de la corona antes de la batalla del Pichincha en la epoca independentista.
Clima:
Su clima esta entre los 12 y 4 grados centigrados.
fue un paseo de un dia pero fue muy hermoso un poco pesado debido a mi edad calculo que esto fue para el año 78, creo que fueron como unos 15 muchachos era mi primera ves sin nadie de mi familia pero fue una proeza increible, recuerdo que encuanto todos comiamos en la cima cosas frías uno de los adultos que nos acompañaban saco un reverbero ya que en esa epoca las estufas de montaña como las de ahora no existian , lo coloco protegido del viento y lo prendio y puso a calentar su comida, que bien se veia esa comida el compartio con migo un pedaso de carne caliente en la cima de la Viudita que sabroso fue aparte de la vista y el pacer una de las mejores cosas que pudo pasarme. Regrese a casa muy sucio, cansado, con hambre pero con unas ganas de volver a salir a la montaña.

La próxima salida no podría esperarse espere el anuncio y sorpresa el fuya Fuya en las lagunas de Mojanda:

Ubicación
Este cerro se encuentra cerca de las Lagunas de Mojanda, pasando la población de Pedro Moncayo a 17 km. al sur de Otavalo.
Altura
El Cerro Fuya Fuya, cuenta con una altura de 4.275 metros.
Clima
Cuenta con un clima templado, su temperatura es variable entre los 7 y 9 grados centígrado
No podía perdérmelo incluía dormir a orillas de la laguna, converse con mi Padre y allá iba incripcion pago y a esperar el día.

Recuerdo que salimos temprano en la mañana desde las oficinas de Fabian en San Blas todos al autobús que nos vamos, me despedi y alla iba yo  recuerdo que nos desviamos de la carretera principal y el bus llego hasta unas casas en una calle empedrada bajamos cada uno cogió sus cosas y a caminar hermosos parajes pero un largo camino y cargado estaba exhausto de caminar y d pronto que vista la laguna y en una de las laderas el Fuya Fuya, se acabo el cansancio caminamos por la orilla hasta llegar a un pequeño refugio acomodamos los sacos de dormir que por cierto eran inmensos para uno que era pequeño, el mio lo tenia de cuando era mas chicos y estuve en los Scouts era militar pero no pase frió, que hermoso el pasar la noche en aquel lugar a la luz de las estrellas, lo que no me gusto mucho fue la lavada de mis utensilios para comer ya que el agua de la laguna estaba fría, y la grasa de la compañera de montaña hasta hoy (sopas magi) era difícil de sacar.
En la mañana a doblar todo y dejarlo arreglado que lió para doblar el saco de dormir, pero bueno todo listo a caminar, un ascenso difícil había mucha roca pero nadie quería quedarse atrás ni demostrar cansancio o miedo, allá íbamos subiendo hasta hacer cumbre todos mirábamos la laguna que vista un lugar mágico, un descanso algo de comer y a bajar llegamos recogimos las cosas y aceleramos el paso pues debíamos llegar al bus, un duro retorno y cansados que alivio al ver el bus, y un regreso que ni sentí ya que me dormí todo el camino.

Ubicación
Este cerro se encuentra cerca de las Lagunas de Mojanda, pasando la población de Pedro Moncayo a 17 km. al sur de Otavalo.
Altura
El Cerro Fuya Fuya, cuenta con una altura de 4.275 metros.
Clima
Cuenta con un clima templado, su temperatura es variable entre los 7 y 9 grados centígrados.